15 de julio de 2015

Las Guerras Clon

La inclusión en el blog de esta serie animada tiene que ver con la importancia de las llamadas Guerras Clon en el universo Star Wars. Primero, porque cronológicamente Obi Wan ya destacaba la figura de Anakin Skywalker en el episodio IV, como un héroe en ese conflicto armado cuando narraba al joven Luke algunos detalles de su padre. Y en segundo lugar,
porque sirve de puente entre los episodios II y III de la saga fílmica. De este modo surge la necesidad de dotar cierta importancia a este pequeño apartado de acción bélica con los protagonistas de las películas. Genndy Tartakovsky fue el encargado de encabezar los 25 capítulos que componen esta serie, con una línea de dibujo bastante acentuada y en donde se exagera la seriedad de los personajes con continuas cejas entrecerradas. Posteriormente, la maquinaría de George Lucas reemprendería una nueva serie creada por ordenador sobre las Guerras Clon, con nuevos personajes, nuevas aventuras y deseos comerciales. Aunque sea está en concreto la serie que encierra cierta importancia, al servir de nexo entre diferentes episodios como se ha descrito anteriormente. 

La serie de Tartakovsky se divide a su vez en dos temporadas o volúmenes. Ambos protagonizados por Obi Wan Kenobi y su padawan Anakin Skywalker. Los veinte primeros capítulos tienen la particularidad de su corta duración, apenas unos tres minutos donde queda claro la importancia de la acción, con algunas imágenes espectaculares; todo hay que decirlo, por encima del desarrollo narrativo. Menos mal que a día de hoy puede verse
todo seguido dentro de una entretenida hora de animación. En la parte dramatizada se continua con la línea rebelde del joven Anakin ya vista en el episodio II. Personaje que desobedece en más de una ocasión a su mentor, en una clara línea continuista. El resto de la historia se reduce básicamente a la invasión y conquista de un planeta rebelde por parte de los protagonistas, mientras que en paralelo se introduce a una supuesta aspirante a Sith, con el único objetivo de concluir la función con el inevitable enfrentamiento de espadas láser como colofón a este primer envite. Citar la existencia de algunos episodios independientes de la trama central, y que solo sirven para exagerar las virtudes de los caballeros Jedi. Tan pasables como las exageradas batallas entre droides y jedis.

Lluvia y espadas láser
Llega la segunda temporada, y la serie de animación gana enteros gracias a la extensión del minutaje, unos doce minutos por episodio de los cinco que componen este volumen. Para empezar, se termina por presentar a un personaje esencial del siguiente film, La venganza de los Sith. El general Grievous, quien termina por enlazar el soberbio capítulo anterior con el inicio de esta segunda temporada a través de una atractiva operación de rescate. Las Guerras Clon continúan con su marcado desgaste militar, cuyos costes propicia el cambio de estatus del joven Skywalker, al ser nombrado finalmente Caballero Jedi. Nuevamente se repite la formula de la historia paralela. Obi Wan y Anakin son enviados a una extraña misión en la otra punta de la galaxia, mientras que el conde Dooku y Grievous exponen su magistral ataque a la capital de la República. La invasión avanza de manera desmesurada hacia la simple acción y a la inquietante persecución de Grievous por capturar al canciller Palpatine. Por suerte, la aventura de Anakin tiene un marcado viaje interior premonitorio hacia la autodestrucción, donde nuevamente se subraya el trágico devenir del supuesto elegido. Argh! Que bien hubiera quedado si justo ese punto fuera el punto de inflexión de este macarra.

Como nota curiosa, citar el parecido físico de los habitantes de este planeta con los Na´vi de la película Avatar, de James Cameron. Tan azulados, amigos de la naturaleza y adornados con plumas. El ciclo animado concluye magistralmente con el inicio del Episodio III, enlazando esta acertada propuesta de sumar, en el ya de por si extenso universo fílmico ideado antaño por George Lucas.

Coruscant asediada

Clone Wars, 2003
Genndy Tartakovsky
-----------------------------------------------------------
La amenaza fantasma
El ataque de los clones
- Las Guerras Clon
La venganza de los Sith

No hay comentarios:

Publicar un comentario