24 de marzo de 2015

V Media maratón cervantina

A la tercera va la vencida. O eso se suele citar al coincidir en número las veces que previamente se había errado. A pesar de acabar muy contento en las anteriores pruebas de este 2015, en ninguna de ellas había logrado cumplir ciertos propósitos que yo mismo me había fijado. Hasta que en está, V edición de la media cervantina, he logrado bajar de la 1:40 en la distancia de media maratón, cumpliendo así un pequeño reto personal que recompense las horas dedicadas a corrotear por las calles. Con anterioridad había husmeado en blogs y webs sobre las medias que se celebran cerca de Madrid, coincidiendo en muchas de esas páginas el perfil plano de la carrera que se celebra en Alcalá de Henares. Una prueba propicia para mejorar tiempos y que se desarrolla a través de dos vueltas por las calles de esta ciudad. Sobre un plano el circuito podría identificarse con un parecido similar al de una mariposa, o a una mosca si gusta más. La salida se encuentra situada en el corazón de Alcalá, donde se extiende una de sus alas hacia el este, saliendo desde las calles más céntricas y atractivas para regresar al centro. Después la carrera se dirige hacia el oeste, extendiendo la otra ala hacia el lado contrario, para nuevamente volver al punto de inicio. Dos vueltas completas de 20 kms con el añadido del kilómetro restante en un pequeño rodeo que culmina en la plaza de Cervantes.


Salida. El corredor con dorsal 550 ganaría la prueba
Foto de Manolo Gómez Alcalá - deportealcala.es

Para la salida tenía la idea de colocarme más delante de lo normal, pero como necesitaba evacuar líquidos tardé bastante en incorporarme a la marabunta que ya ocupaba gran parte de la calle Libreros. La idea era tomarme con tranquilidad los primeros 5ks para que los corredores nos fuéramos separando y apretar en los siguientes 10ks. Ya en el 15 podría evaluar como iría de tiempos y como andaban las fuerzas para apurar los últimos kms. Estrategia creo que lo llaman, y en principio todo ha ido perfecto. Tras la salida cumplimos el primer km ligeramente por encima de los 5 minutos. Y pese al trote en manada, los corredores nos íbamos extendiendo poco a poco sobre las calles de Alcalá mientras los kms empiezan a caer por debajo del tiempo previsto. Al llegar al km 5 ya voy casi un minuto por debajo de los 25. Momento donde aprovecho para pelearme con la riñonera que se empecinaba en guardar una glucosa que obstinadamente se resistía a salir de su reducto. Una
Paso por el 10K
Foto de saraalba.com
vez consumida, empiezo a apretar poco a poco para ganar el mayor tiempo posible. En este otro extremo hay mayores virajes que en el otro lado, en especial en la avenida del Ejército, donde el aire resoplaba a sus anchas ante la escasez de elementos arquitectónicos de entidad. Como preludio del casco viejo, aparecen grandes losas de granito que sitúan a los corredores en fila india buscando evitar losas de menor tamaño y que preceden a los simpáticos adoquines de la larga recta de salida. 


Paso por el km 11 con unos 52 minutos, momento donde aprovecho para marcar vuelta en mi crono personal y calcular a ojo mis tiempos en estos últimos 10ks para lograr la marca deseada. Como se nota que soy de letras, porque mientras continuo trotanto empiezo a calcular mentalmente tiempos que no me cuadran y vuelta a empezar... Si no me fallan las fuerzas veo factible lograr bajar de la 1:40. Así que continuo con mi carrera constante, adelantando corredores y avanzando continuamente entre grupetes. De estos hay unos que llevan el logotipo de la película Los Cazafantasmas en sus camisetas y a los que me cuesta realmente alcanzar y superar. Mientras que por otro lado se observa el efecto colateral del corte de las calles en forma de atascos y vecinos esperando pacientemente con los coches. Paciencia amigos, que un día es un día.


Recta de meta
Volviendo a la carrera ya solo queda regresar de nuevo por la zona abierta del aire, y aunque sigo con fuerzas, se empieza a notar el esfuerzo acumulado. Incluso un compañero se despistó por un ruido justo cuando el asfalto se alzaba para indicar el paso de peatones. Grava elevada, corredor rodando por los suelos. Allá que íbamos, yo y otro compi, a prestar ayuda cuando el tipo se incorporó hábilmente y continuó sin mayores incidencias. Nuevamente llegamos a las losas y después a los adoquines que continúan minando estabilidades. Corcho!! Los Cazafantasmas otra vez!!! Me han adelantado o estos son otros?? Da igual, ya no soy capaz de alcanzarlos. El último km hace un par de requiebros donde el trazado recupera el sentido hacia la plaza de Cervantes. Aquí ya si que noto un bajón, donde me adelantan unos cuatro corredores antes de entrar en meta. No importa, mi cabeza ya iba celebrando que lograba bajar del tiempo propuesto, incluso pensando en que leches iba a tener que hacer para volver a mejorar la maldita MMP. Todavía no había entrado en meta y ya estaba pensando en como mejorarla en el futuro. Esto va camino de convertirse en una estúpida enfermedad egocéntrica machacona. Con lo fácil que hubiera sido celebrar el objetivo logrado como un corredor que entró justo a mi lado. Con rabia al lograr también su meta. Al final 1:37:16, según la organización que establece mi deseado récord personal.  

Por otro lado, mi crono marcaba 45:17" sobre los últimos diez mil metros. Mejor tiempo que la primera tanda pese al bajón del último km. Motivos más que suficientes para encontrarme feliz por superar esa franja temporal en mi cuarta participación en la media distancia. Felicitar en ultima instancia a la organización de la prueba y a todos los voluntarios que hacen posible que todo salga perfecto en estas carreras populares. La media cervantina queda registrada en la lista de favoritas del calendario. 

---------------------------------------------------------
Mi carrera en Sports Tracker
Media maratón cervantina


No hay comentarios:

Publicar un comentario