23 de febrero de 2012

Los disparos del cazador

Los disparos del cazador es un relato corto, sugerente y directo. Similar a Crematorio en cuanto a temática, otra obra de Rafael Chirbes y que tras el visionado de su adaptación en serie de televisión, se me ha antojado descubrir el trajín literario de este escritor valenciano. Ya puestos en faena, de Los disparos del cazador me queda el retrato, testamento o ajuste de cuentas del personaje principal sobre su propia existencia. A groso modo se trata de un resumen, propio de quien se afana en recordar los momentos más importantes de la vida de cada uno, donde siempre se enumeran simples anécdotas.

Carlos Ciscar es el protagonista, narrador de su propia vida en un supuesto cuaderno dirigido a su hijo. Dentro de esta narración el protagonista nos relata sus vivencias y como llegó a convertirse en un hombre rico a través de los negocios derivados de la construcción. En este resumen vital, también se ahonda en sus relaciones personales, su matrimonio y sus aventuras extramaritales, coprotagonistas estas de una especie de huida a causa de la posición social de la familia de su mujer.

Es probable que la virtud de la novela sea con el tiempo su propio defecto. El interesante ritmo que Chirbes imprime a su obra, está en consonancia con los tiempos actuales, donde aglutina una historia con muchos matices, personajes con dobles juegos morales y la similitud de que los recuerdos del protagonista se centran directamente en lo más interesante, como las alusiones de cualquier persona que mira hacia atrás, hacia su propio pasado y solo es capaz de encauzar sobradamente lo que le interesa o simplemente se queda con lo mejor que le ha sucedido. En esta novela apenas se ahonda en los múltiples quehaceres del personaje principal, éste solo relata parte de su versión, y no se nos ofrece una profundidad sobre la relación con su mujer, sus negocios, etc. El protagonista se decanta por explorar el morbo y las delicias de la carne. Un modelo moderno de usar y tirar, cercano al consumo actual y en el que podría decaer fácilmente esta narración. 

Los disparos del cazador.
Rafael Chirbes.
Ed Anagrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario