23 de diciembre de 2011

Tradiciones Navideñas: Día en Madrid.

Me gusta bastante el mes de diciembre, no solo aventura el final de año sino que encima esta repleto de fechas y actividades festivas. Las fiestas de Navidad son sin duda las que más asociamos al finalizar cada año, pero antes se puede disfrutar de un puente, o si nos lo montamos aun mejor de un acueducto en peligro de extinción.
 
Con tanta fiesta y tanta matraca uno llega a acumular sus propias tradiciones como el post de hoy, Día en Madrid. Algo tan tradicional que convierte a la capital de España en una curiosa meca donde acuden miles de peregrinos a disfrutar del centro. Mi propio rito nació como un simple día para acudir al Rastro a echar el ojo. Poco a poco la costumbre se fue extendiendo hasta llegar al extremo de tener que pasar por el mercadillo navideño de la Plaza Mayor, reponer fuerzas con el clásico bocata de calamares y tapeos varios por los locales de la zona. Otra actividad ineludible es visitar la fachada de Cortylandia y esperar a que empiece la pegadiza musiquilla; "Cortylandia, cortylandia, vamos todas a cantar, alegría en estas fechas porque ya es Navidad..." una vez que empieza la función y los monigotes a moverse, el día de la marmota hace acto de presencia, Cortylandia ya no hace gracia salvo que uno tenga hijos, y al estar literalmente rodeados de gente solo queda apelar a la paciencia para esperar a que concluya la representación.

Puerta del Sol
Cerca de la Puerta del Sol, en la calle del Carmen hay que pararse a contemplar las largas filas que se acumulan frente a la adminstación madrileña por excelencia, Doña Manolita en su nueva ubicación. Hacer cola se convierte en una extraña procesión de culto solo apta para feligreses de la suerte, la otra opción es hacerse con un décimo en cualquier otra administración o recurrir a lo vendedores ambulantes de la Puerta del Sol. Para los más golosos queda el reconfortante chocolate de San Ginés o de la chocolateria Valor donde suele haber cola para entrar si es festivo o fin de semana.

Pasar el día en Madrid es tan natural como intentar ignorar a los redundantes niños de San Ildefonso el día 22, hay quien incluso confunde su propia cabeza con el típico arbol y la adorna con toda clase de gorros navideños. Fotografiarse en la cena familiar, en la de empresa o con las esculturas vivientes de fondo, todo esta incluido en el Pueblo Grande, salvo aburrirse. Hasta el 2012.

Cortylandia 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario