3 de octubre de 2011

El Gran Capitán

El Gran Capitán es una de las personalidades más importantes de la historia de España, desconocida en parte por mi persona, salvo por el recuerdo estudiantil de sus continuas victorias en el sur de Italia. El trabajo biográfico del diplomático José Antonio Vaca de Osma, me ha servido para completar ciertas neuronas opacas, porque no todo va a ser ficción en cuanto a la lectura. Gonzalo Fernadez de Córdoba y de
Aguilar, que así se llamaba realmente el segundón de la casa de los Aguilar, representa los más altos ideales que atesoran los caballeros del medievo, junto al señorío del incipiente Renacimiento que le tocó vivir al personaje.

Vaca de Osma es el autor de la biografía, el cual contiene un excesivo respeto y adulación hacia la personalidad del Gran Capitán, sin apenas apartados dedicados a la crítica o a un análisis hacia los errores que pudiera cometer el protagonista de la historia. En mi opinión, el escritor se sitúa con excesiva complacencia del lado del personaje, tanto piropeo coloca al lector a la defensiva. Tal vez el honorable Gonzalo de Cordoba no dio muestras contrarias a su persona y su figura sea inmaculada, incluido el absurdo reclamo de contraportada donde se indica el supuesto romance con la mismísima reina Isabel la Católica. Dato estratégico para su venta a modo de reclamo sin mayor profundidad ni hecho real. Vaca de Osma describe el chisme que dio pie a las cabalas más insignificantes, desactivando cualquier suposición con hechos contrastados. Prefiero verlo como una anécdota de susurros medievales que a la suposición de respeto y amor de caballero medieval (El Gran Capitán) hacia su dama (la mencionada reina de Castilla).

Gonzalo Fernández de Córdoba hizo honor al apelativo ganado, del mismo modo que otros grandes caudillos o generales de la historia, derrotando a un enemigo superior en número, como Alejandro Magno en Gaugamela o en territorio enemigo como Aníbal Barca en Cannas, simples ejemplos del vencedor de la Ceriñola o del Garellano frente a los poderosos ejércitos franceses, y que terminó por ser el conquistador del reino de Nápoles para la Corona de Aragón.

El tablero de juego en las guerras por el control del sur de Italia son tan complejas como entretenidas, dentro del ámbito político del momento, los sucesivos cambios de bando, personajes ilustres (la famosa familia Borgia), los motines por falta de pago, el genio militar del personaje, las famosas cuentas al rey Fernando.... aglutinan tal cantidad de información que la biografía de Vaca de Osma se queda pequeña ante tal suma de información que cuesta digerir en una única lectura. El Gran Capitán sufrió el irremediable ascenso de su éxito, frente a la caída y al olvido tan clásico y tan hispano de los grandes nombres de su historia. Una suerte de predicción de los futuros conquistadores españoles en el nuevo continente.

José Antonio Vaca de Osma. Grandes biografías de la historia de España.
Ed Planeta de Agostini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario