24 de agosto de 2010

La mecánica del corazón: Gana el marketing.

Ando algo estancado en la siguiente entrada del blog y para evitar que la escritura se dilate en el tiempo he decidido postear sobre "La mecánica del corazón", una pequeña novela que leí a principios de verano. Aunque esta obra no es merecedora de ocupar un espacio en mi recolecta personal, la inactividad me obliga a despedazarme un poco sobre este estío que amenaza con detenerme, además "La mecánica del corazón" me viene de perlas para contradecir el calculado éxito de ventas que acumula en Francia y prosigue en España. El autor es Mathias Malzieu, cantante también de un grupo musical francés llamado Dyonisos, cuyo sexto álbum compartía título y temas con el libro.

"La mecánica del corazón" es una astuta estrategia comercial de un cuento fantástico ligado al "estilo Tim Burton" con una llamativa portada y una sinopsis singular para pescar al incauto lector en las redes de una ñoña historia de amor. Personalmente no me ha gustado frente a las aclamaciones y reimpresiones que acumula el libro. Próximamente se convertirá en un filón cuando Luc Besson estrene la película animada en 3D que está preparando, la chequera de Malzieu lo agradecerá nuevamente.

Obviamente es una opinión subjetiva pero "La mecánica del corazón" es como un conjunto de globos de colores, todo es muy bonito y llamativo por fuera, pero sin sustancia en el interior. El pequeño Jack no me emociona, para Malzieu es más importante adornar frase tras frase que en profundizar y equilibrar unos personajes tan atractivos de inicio. Los protagonistas de la historia terminan siendo un mero pelirrojo sin cuerda en el reloj, tan falso como su peculiar sustento de vida, una bailarina miope que apenas deja ver al lector sus encantos, más bien parece una imagen de la que se enamora Jack y un extraño cíclope, enemigo de Jack pero que es amansado y tierno dentro de una barraca de feria, como una particular parada de los monstruos que darían más juego si el autor se olvidará de la continua frase pomposa para dedicarse a hilvanar la historia de los personajes.

Creo que la película mejorará el nivel del libro por el aspecto visual que Besson introduce en sus producciones. También pego este enlace que suena bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario