1 de septiembre de 2016

Adiós princesa

Dispensen, pero la denominada como novela negra no anda entre mis predicciones lectoras. Habitualmente este genero suele aglutinar mucha información a través de numerosos personajes, tramas entrelazadas y pistas diversas que intentan enganchar al lector en algo que en ocasiones termina siendo simple relleno. Porque una cosa será mi torpeza y otra muy distinta que determinados escritores se pasen de frenada. Obviamente reconozco mi pereza por intentar retener datos u objetos que parecen estar subrayados para glorificar a los más avispados. Lectores capaces de enumerar cualquier entresijo de la novela aunque haya ocurrido con 169 páginas de diferencia. Y sin contar las paradas que logicamente se hacen en la lectura. Otra excusa a destacar es mi habitual buen ojo a la hora de escoger títulos al azar, pues este Adiós princesa ocupa el noveno lugar de una serie que se inició en 1985. Con algo de perseverancia y buena voluntad por mi parte, tal vez
intente añadir esta serie literaria al blog. Dato importante y significativo aspecto positivo acerca de la obra, pese a mis prejuicios enunciados en las primeras lineas de esta entrada personal y que nada tienen que ver con esta obra en concreto.

Al escritor Juan Madrid, autor de esta novela y reconocido popularmente por la adaptación televisiva de Brigada Central, le reconozco el buen hacer de su inspector callejero y de los sucesos a los que debe enfrentarse. Además sabe manejar con brío los estereotipos que suelen acompañar al genero. Incluidos los más burdos

y simplones que cualquiera pueda imaginar.


Que si el cigarrito de turno
que si el mal de amores
que si los litros de alcohol
que si la mujer fatal, etc, etc.

Sin embargo Adiós princesa cuenta con mi beneplácito general al desarrollar una trama que intenta recoger a diversos personajes, donde la mayoría logran sumar en positivo el conjunto global del relato. Otro dato gratificante es situar la acción en un ámbito local conocido. Madrid. La capital del reino con sus correspondientes descripciones de calles, mindunguis de barrio y los correspondientes locales donde se traslada la acción. Cuenta con la gracia de anotar la transformación de los tradicionales bares de toda la vida en refinadas tascas camino del siglo XXI. Antros en los que prima el diseño pijo para hacer frente al turismo masivo.

Esta novena aventura de Antonio Carpintero, alias Toni Romano, cuenta el feo asunto del asesinato de una famosa periodista de televisión, cuyas relaciones personales apuntan incluso a altas instancias. Aquellas donde impera el color de la sangre para diferenciarse del resto. Entre medias deambula el protagonista, un expolicia pasado a investigador privado que mantiene una estrecha amistad con el principal sospechoso del homicidio. Y cuya relación puede ser interpretada como la de cómplice. Ante la sospecha y la detención de su amigo, el escritor Juan Delforo (supuesto alter ego del mismo Juan Madrid), el protagonista se ve empujado a iniciar una investigación paralela para desentrañar el asesinato de la periodista. 

La gracia del relato se amplia cuando el autor logra combinar con soltura la correspondiente vida personal del personaje principal con ciertos trazos de la investigación. Y como su círculo más cercano puede llegar incluso a participar en sus propias pesquisas. No obstante hay que afearle algo a Juan Madrid. Donde nada tiene que ver los citados estereotipos ni tramas sobadas en tantas áreas. El problema viene dado por el soso tramo final de la novela, un perfil bajo que no alcanza el buen nivel que se había ido tejiendo a lo largo de las páginas previas. Lamento desvelar tal punto, impropio de una opinión que pretende ser honesta, pero es que la resolución de la investigación no llega a cubrir las expectativas creadas con anterioridad. En este caso importa más bien el camino recorrido que el destino. Aunque está no es más que otra excusa. 

Adiós princesa
Juan Madrid
Ed. Diario Público, colección novela negra - 2011


Serie de Toni Romano
  • 1. Un beso de amigo, 1980
  • 2. Las apariencias no engañan, 1982
  • 3. Regalo de la casa, 1986
  • 4. Mujeres & Mujeres
  • 5. Cuentas pendientes, 1995
  • 6. Grupo de noche,  2003
  • 7. Adiós, princesa (2008)
  • 8. Bares nocturnos (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario