10 de diciembre de 2011

Samurai

Nuevo guiño al azar y nueva sorpresa agradable. Aunque en esta ocasión habia gato encerrado porque el título, Samurai, me llevó a engaño. El sugerente título me incitó a la lectura de la obra de Hisako Matsubara, escritora con cierta peculiaridad en su vida, nacida en Japón y residente en Alemania. Del libro esperaba una aventura donde diferentes samurais alzaban sus espadas en una suerte de época medieval. Bastante más lejos de mi acelerada imaginación, ya que esta novela describe con sencillez una historia de amor, una historia de amor vapuleada por las ferreas y educadas costumbres orientales. Anclada en el pasado, Samurai describe el despertar de la sociedad japonesa en el inicio del siglo XX. Hayato es un rico descendiente de noble linaje que adopta a Nagayuki como heredero y lo educa como a un verdadero samurai. Tras casarse con Tomiko, única hija del samurai y obtener el título en la universidad de Tokio, Nagayuki es enviado solo a América con la misión de ganar dinero para la honorable casa Hayato y volver vestido de brocado.

Tras superar el breve lapso de la decepción propiciado por el título, me embarqué literalmente en la sencilla narrativa de una historia que conmueve y que está desarrollada con refinada paciencia. Matsubara recrea una sociedad oriental tan dispar del mundo occidental donde al lector no le queda más remedio que aceptar las lejanas tradiciones japonesas y sus formas de actuar. El patriarca ejerce como tal en los buenos habitos adquiridos a través de su linaje y educación; del mismo modo cuando la pobreza se adueña del destino de la familia que Nagayuki deja en Himari, mientras él marcha a los Estados Unidos ignorando los problemas que quedan atrás y con la firme misión de obtener riqueza y prestigio en el nuevo paraiso americano.


Leyendo Samurai
Nada se desarrolla como estaba previsto. A día de hoy cualquier ciudadano puede imaginarse el proceso de la inmigración que depende desde el angulo en que lo miremos. Samurai nos orienta hacia un modelo de la inmigración propio de las primeras oleadas migratorias del pasado siglo, Nagayuki busca su oportunidad desde la perspectiva lejana que recibimos a través de la protagonista real de la novela, Tomiko. La paciente esposa e hilo principal de la narración, reconvertida en una peculiar Penelope a la espera de su esposo, quien también teje para sobrevivir al paso del tiempo y a las penurias económicas, trenzando una historia que suma vericuetos presentes y del pasado hasta el culmen de la obra, juntando todos esos retales para componer una fantástica novela sobre los amores imposibles, separados ambos personajes por un oceáno en vida, juntos en ese mismo oceáno para la eternidad a través de un barco Obón.


... la mera vista del dinero le repugnaba.
 - Cuando llega a oídos de un samurai algún sonido metálico solo puede tratarse de espadas cruzadas en combate - decia cuando el dinero resonaba en su presencia en el bolsillo de alguien.

Hayato.


Samurai de Hisako Matsubara
Colección andanzas. Tusquets editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario