11 de julio de 2011

Oscura

La plaga vampírica se extiende por todo el planeta en Oscura segunda parte de la Trilogía de la Oscuridad ideada por Guillermo Del Toro y Chuck Hogan. La novela arranca con una leve introducción tras la crisis desatada en Nueva York y como se enfrenta el mundo ante la pandemia que avanza rápidamente con la complicidad de la oscuridad y la ineptitud gubernamental, tristemente demostrable con cualquier noticia de actualidad, (E.coli, Gripe A). Es de agradecer a los autores de esta continuación, la inclusión breve de un resumen de lo acontecido en la primera parte, después de tanto tiempo entre ambas novelas, se hace necesario refrescar la mente de los lectores. Sobretodo porque Oscura sigue el mismo camino que su predecesora, retomando la historia donde se quedó la anterior y con la misma intención de sumergirnos en una tenebrosa historia de vampiros, contando alternativamente las historias paralelas de los personajes principales. Esta segunda entrega destaca por la llegada de un verdadero apocalipsis en la desigual lucha entre hombres y chupasangres que, terriblemente, se va inclinando hacia un lado.

Oscura se acomoda perfectamente a Nocturna y con seguridad a la ya esperadisima resolución final. Básicamente estas novelas podrán leerse del tirón sin la necesidad de la espera que ahora mismo me ocupa. Lo mejor de este segundo capítulo es que conocemos perfectamente a los personajes y al grave problema que se enfrentan. Así Hogan y Del Toro pueden pasar directamente a la acción, al siniestro jugo que consiguen trasmitir en sus sombrías páginas en donde ahora sí, se desarrolla el malévolo plan que el Amo ha dispuesto para infectar y controlar el planeta. En cierto sentido, hay que alabar la estructura destructiva de ambos escritores pues consiguen, realmente, involucrarnos en un mundo con todos los visos de irse al garete. Nuevamente se toman cierto tiempo en desglosar los distintos mimbres que sustentan este segundo capitulo, para después coger aire y lanzarse a degüello en el avance natural de una novela que continua con una estructura alterna, saltando entre fragmentos paralelos y capitaneados por alguno de sus protagonistas. Así como los agradecidos recuerdos del profesor Setrakian, encarando con dolor la misión que él mismo se ha confiado desde sus memorables enfrentamientos pasados.   

Obviamente hay ciertas lagunas, si nos ponemos quisquillosos, que no cuadran con la concordancia que podría darse en la realidad, o tal vez me equivoque, como por ejemplo esa selecta casa de subastas que es Shoteby´s en el corazón mismo del capitalismo, donde se desarrolla una suntuosa actividad de calderilla monetaria mientras el mundo se desmorona en la acera de enfrente. O la facilidad pasmosa de masacrar vampiros por nuestros aguerridos protagonistas. En parte da igual, los autores de Oscura consiguen maquinar un apocalipsis que da autentico pavor y que me encanta descubrir como se va desarrollando paso por paso en esta nueva entrega. De momento solo me queda afilar los colmillos para la escena del acto final.

Oscura. 
Ed Suma de letras. Guillermo Del Toro y Chuck Hogan.
--------------------------------------------
Nocturna

Eterna

The Strain T1
The Strain T2

No hay comentarios:

Publicar un comentario