11 de abril de 2011

Higiene del asesino de Amélie Nothomb

En ocasiones me gustaría añadir a mis entradas algunas citas o referencias historicas, tan dadas en ciertas novelas o articulos periodísticos, pero me es bastante dificil memorizar citas de relieve u oportunas según el caso. Sin embargo, en una lectura obligada por circunstancias academicas, aprendí que no hay mayor memoria nemotécnica que anotarlo sobre el papel gracias a Unamuno y a su obra "Niebla", (si mi propio recuerdo no me engaña porque no llevé acabo la propia recomendación del protagonista de esa novela). En ese libro se enunciaba esta magistral forma de retener algo digno y evitar así su perdida. Así, he ido acumulando anotaciones tan diversas que nada tenían que ver unas con otras, libros por leer, grupos de música desconocidos por escuchar, películas, pintores y sus obras, ciudades y villas a visitar, personajes históricos...... curiosamente, dentro de este metodo, algunas notas caen en el olvido mientras que otras sobreviven a un extraño proceso de selección aleatorio o natural.


Uno de estos afortunados post it fue el articulo periodístico sobre la nueva novela de Amélie Nothomb,
"Ordeno y mando". Una escritora con renombre europeo y que yo desconocia su existencia. Con el tiempo me propuse subsanar esta laguna y decidí, en esta ocasión, no empezar por el tejado. Higiene del asesino fue la primera novela de Nothomb, publicado en el lejano año de 1992 y ha sido un más que agradable descubrimiento.

Prétextat Tach es un viejo escritor que ganó el premio Nobel de literatura y al que se le diagnóstica un extraño cancer que le condena a morir en apenas dos meses. En el poco tiempo que le queda, el viejo escritor concede una serie de entrevistas donde los periodistas serán víctimas de la verborrea del anciano y despreciados por la fuerza dialéctica del entrevistado. La higiene del asesino es una novela dialogada, basándose en el enfrentamiento dual entre dos personas encerradas en una sola habitación. Tiene un fuerte aire a teatro, al describirse la acción en la residencia del ancinano. Solamente con algunas muestras del pasado por parte del protagonista, la acción escapa del agobiante escenario central. Del mismo modo con la concentración de periodistas fuera de la vivienda del escritor.

La novela de Nothomb me ha sorprendido gratamente gracias a una estructura tan sencilla y que se sustenta con un poderoso manejo de los diálogos. El desafio entre un personaje notablemente pasado de rosca, el escritor Tach, ingeniosamente certero en sus conclusiones e igualmente contundente en menospreciar al contrario, se medirá en un duelo final, a un enemigo tan mordaz y cruel como el propio escritor, elevando la propuesta de Nothomb a un continuo choque entre dos cabezas pensantes para hilvanar un desenlace sorprendente a través de los recuerdos del anciano que transformará tanto a los propios personajes como al lector.

Entre tanta mención al pasado y citas dignas de ser recordadas he hallado una en la misma novela que merece perpetuarse sin necesidad de dejarla anotada en papel.


"El oceano es un olvido gigantesco en el que tan sólo navega un buque, que es la memoria."
                                                                                                               Prétextat Tach

No hay comentarios:

Publicar un comentario