28 de enero de 2011

Minority Report

Pocas cosas pueden añadirse a la carrera del meteórico Steven Spielbeg. El "rey Midas" cinematográfico estaba en plena forma cuando continuo en el genero de la ciencia ficción tras el encargo de "Inteligencia artificial". Para "Minority Report" contó con la sonrisa más exportada de Hollywood. El actor Tom Cruise y el director de "Et" no habían trabajado antes juntos y este proyecto fue la oportunidad de unir a dos de las personas con más poder en la meca del cine.
 /UFD

El guión esta basado en un relato del escritor Philip K Dick (Blade RunnerDesafió total...) autor estadounidense con notables facultades para ser adaptado. La trama parte de la creación de un cuerpo policial especializado en evitar que se cometa un crimen antes de su realización con la ayuda de tres personas con poderes videntes. La unidad Precrimen ha conseguido reducir la escalada de asesinatos que se realizaban en la capital del estado americano con la facultad moral de juzgar y condenar a los presuntos criminales antes de que se cometa el crimen. La perdida de la libertad de la sociedad a cambio de la seguridad.

En este aspecto destacan los escaneres oculares, con identificación y publicidad personalizada incluida. La magistral secuencia de las arañas robóticas encargadas de identificar a todas las personas de un edificio donde Spielberg muestra en un único plano la depredación de libertad en el propio hogar de las personas cuando las arañas robóticas no tienen reparos en identificar a una persona en el catre, unos niños asustados, una pareja haciendo el amor y otra en plena discusión. La irrupción de la seguridad en la propia vivienda y aceptada por sus inquilinos como algo normal en esta sociedad futura.

John Anderton/ Cruise es la persona operativa al mando mientras que el actor sueco, Max Von Sidow es el hacedor y jefazo del proyecto que aspira ampliar la unidad Precrimen a todo el país. El giro de la trama surge cuando es el propio Anderton quien aparece como asesino, el protagonista, incrédulo, toma la decisión de huir para evitar ser arrestado e intentar descubrir por su cuenta los motivos por los que sería capaz de matar a un desconocido.

La película contiene secuencias que se quedan grabadas en la retina de los espectadores. El inicio es espectacular y describe en una acción de tentativa de asesinato como funciona el eje de la cinta, Cruise manejando táctilmente el ordenador es algo que ya puede verse a día de hoy. La inclusión ocular para controlar a los ciudadanos tiene su replica en el contrabando y las operaciones para evitar ser detectado, hecha la ley se busca la trampa. La típica escena, que yo llamo humor Disney, cuando Anderton se encuentra en plena lucha con sus compañeros en un edificio y consiguen freír unas hamburguesas a través del propulsor aéreo o los golpes en el techo que provocan el temblor de la mesa superior con sus comensales incrédulos ante el inesperado movimiento de la mesa.

Minority Report es una magnifica muestra de ciencia ficción con un Spielberg en plena forma y con un personaje principal bastante más oscuro de lo normal en las películas del director estadounidense (perdida de un hijo y adicto a las drogas). Cuenta además con un antagonista de altura, un Colin Farrell en un buen papel de burócrata de la justicia que lamentablemente pierde fuerza mientras avanza la película. A pesar de algunos momentos donde la narración pierde comba, el conjunto supera con nota cualquier expectativa. En su día me pareció una gran película de ciencia ficción y precursora de los tiempos futuros en cuanto a seguridad y privacidad. Tal vez gane con el tiempo, como le ocurrió a Blade Runner, aunque seguramente se vea perjudicada por el halo del entretenimiento y la espectacularidad de sus escenas que por la profundidad de su planteamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario